Patrimonio

- Amarilla española Nº1 "Raza Pura de Murcia". 



Descripción histórica: Amarilla Española número I. Raza relativamente moderna, conseguida por la Estación Sericícola de Murcia tras rigurosa selección. Las larvas son de color blanco. El capullo es de color amarillo subido; sus dimensiones 36 x 18 milímetros, ligeramente cinturado, muy rico en seda un poco basta. De buen rendimiento para el cosechero.
- Amarilla española Nº2 "Sierra Morena".



Descripción histórica: Amarilla Española número II, “Sierra Morena”. Es una raza antigua, muy vigorosa, encontrada por la Estación Sericícola de Murcia en los poblados de la serranía que le da su nombre. El capullo es algo alargado, sensiblemente cinturado, de color amarillo paja, muy rico en seda de excelente calidad; mide 42 x 18 milímetros. Las larvas son de color ceniciento jaspeado, muy resistentes a las enfermedades.
En la actualidad: Nuestras líneas provienen del trabajo de recuperación de D. José Machado Aragonés, Presidente de la Sociedad Andaluza de Entomología. 
Más información en el artículo de D. Jaume Castejón (Aquí).
- Almería/Galera.



Descripción histórica: Raza “Galera”. Antigua raza española, superviviente, después de la epizootia de “pebrina”, en la población que le da nombre de la provincia de Granada. En Italia la denominan raza de Almería. El capullo es grande, muy alargado y sin cintura; mide 54 x 16 milímetros; color amarillo pajizo, muy pálido. Las larvas son de color blanco. Su aplicación es sólo para obtener hilos de pesca o hijuelas, gruesas y cortas, de excelente calidad.
En la actualidad: Nuestra línea proviene de la Unitá di Ricerca di Apicultura e Bachicoltura (Padua, Italia) conseguida por D. Francisco Javier Jurado Torres, Presidente de la AERCEGSA, en Marzo de 2011. La variedad fue importada de España en el año 1938 por la Stazione Bacologica Sperimentale di Padova, desde entonces ha formado parte de la colección italiana. En estos momentos se encuentra en proceso de adaptación y consolidación.
III Generación de semilla a disposición de nuestros socios conservadores...
 (Más información aquí).

- Minano ( ¡¡¡NUEVO ESTUDIO FINALIZADO!!!).


- Criollo (en estudio).

 Ampliación del patrimonio (en construcción, disculpen las molestias).
.
.
.
- Rubí (en estudio).
- Blanco de Andújar (en estudio).
- Blanco AM (en estudio).






Advertencia: Esta es tan sólo una muestra de parte del patrimonio propiedad de la Asociación. Para acceder a más infomación diríjase a la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo aercegsa@gmail.com
Texto de la descripción histórica: “El gusano de seda y la morera” (1951). Felipe González Marín.

 Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono.